img
 

Mondoñedo

 

CONCELLO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir al concello

Las raíces de la población de Mondoñedo hay que buscarlas muy atrás en la historia. Hay quien afirma que los primeros pobladores de estas tierras fueron los hombres y mujeres del Paleolítico Superior hace unos 10.000 años según los restos materiales y antropológicos que se recuperaron en cuevas como la del Rei Cintolo y Furada dos Cas.

Esta primera fecha no se puede precisar con exactitud pues la distancia temporal es muy amplia y las investigaciones, por lo de ahora, son pocas, pero lo que sí es incuestionable es que Mondoñedo está lleno de castros y en ellos las fechas de asentamientos son más claras: desde la época prerromana, s.V a.C., en Mondoñedo hay poblaciones estables.
Para los primeros siglos de la Edad Media no hay muchas informaciones que nos puedan guiar. Sí se puede afirmar que la zona tenía población, pero no será hasta el s.XII cuando podamos comenzar a hablar más en firme de Mondoñedo.

Mondoñedo siempre estuvo vinculada al obispado y como tal crecerá con él, pero no siempre estuvo aquí la sede episcopal. Entre 1182 y 1224 la sede estará en la Villa de Ribadeo.

El s.XV encierra dos hitos nefastos que permanecen en la memoria popular durante mucho tiempo; el primero es un gran incendio en el año 1425 que destruye la mayor parte de la ciudad y que causará bastante conmoción entre la población y autoridades y el segundo fue el ajusticiamiento del Mariscal Pedro Pardo de Cela en 1483.

Con todo, Mondoñedo durante esos y los siguientes siglos, sigue creciendo favorecido por ser la sede episcopal y por ser cabecera de la provincia de Mondoñedo, una de las siete provincias históricas en las que se dividió Galicia.

Un hecho importante es el acuerdo por parte del Ayuntamiento de comprar una casa para el Consistorio en el año 1565, puesto que hasta ese momento las reuniones se hacían dentro de la Catedral, en la sala de los Caballeros.
Pero junto con esta decisión también se acordará, en 1573, solicitar la creación de una escuela Tridentina (un Seminario) que será el germen del actual.

Si bien durante esta época Mondoñedo fue creciendo y en el mismo se fueron construyendo diversos edificios singulares, será en el s.XVIII cuando tenga lugar un importante boom urbanístico que configurará la red monumental actual.

En 1833, con la reforma liberal en el gobierno de Madrid, se dividirá Galicia en las actuales cuatro provincias y Mondoñedo, a pesar de los intentos por mantenerla, perderá la suya en favor, principalmente, de Lugo.

Hoy Mondoñedo es una hermosa ciudad que une tradición y modernidad reuniendo en una villa del s.XXI un importantísimo patrimonio monumental que hizo que se declarase Conjunto Histórico-Artístico en 1985 y que da cuenta de su grandeza e importancia dentro de nuestra historia.

El paisaje de Mondoñedo alterna entre el valle del Masma y los múltiples cursos de agua que conforman fértiles tierras de labor colonizadas por una población dispersa y un paisaje trabajado y mimado por el mano del hombre y la montaña formada por los montes de la Serra do Xistral que limitan en valle.

En la zona de montaña predominan los bosques de eucalipto y pino proporcionando aromáticos paseos y vistas en las que nos podemos elevar sobre las cumbres planeando sobre horizontes infinitos.

CARNAVAL

SEMANA SANTA

AS QUENDAS: Principios de Mayo.

FIESTA DEL PESCADOR: Primer domingo de Mayo.

RAPA DAS BESTAS: Último fin de semana de Junio.

MERCADO MEDIEVAL: Segundo fin de semana de Agosto.

FIESTA DE LOS REMEDIOS: Segundo domingo de Septiembre

FERIA Y FIESTAS DE SAN LUCAS: 17, 18, 19 y 20 de Octubre